El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, José María Tojeira, a través de redes sociales ha reclamado al Estado que Munguía Payés y Neto Muyshondt «los exhiben y maltratan, negándoles sus derechos a la privacidad y a la presunción de inocencia».
“He criticado a personas como Munguía Payés, Neto Muyshondt y otros cuando tenían poder. Pero ver cómo ahora los exhiben y maltratan, negándoles sus derechos a la privacidad y a la presunción de inocencia, resulta injusto y vergonzoso. Ensañarse con los detenidos es inhumano”, salió a la defensa Tojeira.
Las declaraciones de Tojeira surgen ante la decisión del juez de enviar a prisión a Munguía Payés tras ser señalado de haber colaborado en la llamada tregua entre las pandillas Mara Salvatrucha y pandilla 18. Actualmente, el exministro del FMLN guarda prisión en el Centro Penal de Mariona.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, lamentó las declaraciones de Tojeira. “Jamás en vida creí ver esto. con todo respeto al Sr. Tojeira le interesa más la ‘presunción de inocencia’ de Muyshondt que los daños irreversibles que este hizo contra 5 mil trabajadores en la Alcaldía de San Salvador” agregó.
El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt también guarda prisión mientras espera ser juzgado por los delitos de fraude electoral y asociación ilícita «tras haber negociado con pandillas a cambio de votos» en las elecciones presidenciales de 2014.