Este viernes, El Salvador fue anfitrión de la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Glogal, organizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Son alrededor de 45 delegaciones de diferentes paises geotérmicos las que han llegado al país, para hablar sobre los desafios y fijar acuerdos para impulsar un verdadero despliegue de la energía geotérmica en el mundo; además de conocer como funciona este tipo de generación en El Salvador y las bondades que tiene con el medio ambiente.
Entre los países que participan se destacan las delegaciones de los Emiratos Árabes Unidos, México, Islas Salomón, Papua Nueva Guiniea, Kenya, Italia, Tanzania, Zimbabue, Japón, países europeos y otros de la región centroaméricanas. A la lista de asistentes, también se le suman organizaciones internacionales que apuestan por este tema como la Asociación
Geotérmica Internacional (IGA), Banco Mundial, GIZ y la Asociación Geotérmica Méxicana, entre otras.
«Esta es una oportunidad única para mostrar al mundo cómo funciona nuestra energía geotérmica, nuestro petroleo blanco. Hay planes de expansión que tenemos en puertas para avanzar en este tema» dijo Daniel Alvarez, Presidente de CEL, quien aseguró además que, El Salvador esta muy comprometido con depender menos de los hidrocarburos y apostarle a energía 100% renovable, permitiéndole al país, generar las condiciones para que los salvadoreños tengan una factura eléctrica de bajo costo.
La Alianza Geotérmica Global (GGA, por sus siglas en ingles) es un espacio para fortalecer el diálogo, la cooperación entre país y coordinar esfuerzos para incrementar la participación de la generación de energía geotérmica en el mundo. Este año, la reunión se realiza en El Salvador, gracias al liderazgo y la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
«La energía geotérmica es una fuente de energía vital que permanece en gran medida infrautilizada tanto para la generación de energía como para la calefacción», dijo el Director General de IRENA, Francesco La Camera. «Alcanzar todo su potencial requiere mayores niveles de voluntad política, colaboración e inversiones intersectoriales. La Declaración de San Salvador que firmaremos hoy es un hito significativo en la intensificación de los esfuerzos globales» puntualizó.
Actualmente la energía geotérmica en El Salvador representa el 25% del consumo diario de los salvadoreños, cifra que posiciona al país como un referente en el mundo.
El proceso de generación salvadoreño fue reconocido recientemente por el Protocolo de Kyoto de Naciones Unidas por ser amigable con el medio ambiente; lo que nos permite, dar el ejemplo frente a todos los países de cómo deben ser los procesos de generación limpia para sus ciudadanos.
La visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es seguir creciendo y ampliar la fuerza de las renovables; por lo que, a través de CEL se están impulsando 2 grandes proyectos en la empresa subsidiaria LaGeo: la construcción de la Planta Geotérmica Chinameca y la Planta Geotérmica San Vicente, que juntas generarán 30 Megawatts para el consumo de los salvadoreños.
Todo lo que el país esta alcanzando fue expuesto en la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global, que ofrece una plataforma que propicia un intercambio de experiencias entre los países miembros de la GGA.