Las pandillas buscarían confundir a la población con información errónea sobre derechos humanos en redes sociales, según un mensaje hallado en el celular de un cabecilla de la MS13 detenido en Usulután, informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado.
El funcionario detalló que las estructuras criminales están incitando a sus colaboradores para que utilicen estas plataformas y así engañar a la ciudadanía sobre el trabajo articulado de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador.
“Están pretendiendo utilizar una falsa defensa a los derechos humanos para engañar a los salvadoreños, pero nada nos detendrá en este combate contra las pandillas, a nivel nacional”, declaró el jefe de la FGR.
En el mensaje encontrado en el dispositivo móvil se lee una orden para que familiares, amigos o personas afines a las pandillas opinen en contra de las acciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, así como de las medidas que implementa desde varias instituciones para combatir la criminalidad en el territorio nacional.
Voces de la oposición se han declarado a favor del respeto a los derechos humanos en las detenciones contra pandilleros, a pesar de que las estructuras criminales no han tomado en cuenta la vida e integridad de los salvadoreños al momento de cometer sus crímenes.
Las acciones del régimen de excepción, iniciativa del Ejecutivo, han logrado la captura de más de 15 mil sujetos involucrados en múltiples crímenes a nivel nacional. La estrategia es aceptada por el 91% de la población, según la reciente encuesta de la consultora CID Gallup.