Gracias a las acciones implementadas a través del Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, la Policía Nacional Civil (PNC) a capturado a varias pandilleras que operaban en diferentes puntos del país.
San Salvador
En San Jacinto, San Salvador, la PNC capturó a Matilde Flor Guillén López, alias “La Mamá de Lorín”, quien es el palabrero de la zona.
Además, “La Mamá de Lorín”, estuvo presa por introducir chips de teléfono a Centros Penales.
Tiene en prisión a un hijo y a su compañero de vida. En 2018, falleció otro hijo de esta mujer en una agresión ilegítima, donde también murió uno de nuestros miembros de la Sección Táctica Operativa (STO).
Con la misma suerte corrió María Elena Miranda Orellana, alias “Sirena”, quien fue capturada en la colonia Cruz Roja en Apopa, por agrupaciones ilícitas.
Esta mujer era la encargada de cobrar el dinero de las extorsiones y ahora asará décadas tras las rejas por su delito.
Santa Ana
Josseline Noemí Ruiz Aguilar, alias “La Yoshi”, pandillera de la MS13, clica HLS, del cantón San Luis, de San Sebastián Salitrillo, también fue capturada.
“La Yoshi”, es compañera de vida de un palabrero que está preso, por eso era la responsable de extorsionar a: Camiones repartidores, vendedores ambulantes, buses y microbuses de la Ruta 247, taxis y ubers.
La pandillera enfrentará la justicia por agrupaciones ilícitas y podría recibir una condena mayor a los 20 años en prisión.
La Libertad
Verónica Lisseth Gálvez de Pineda, alias “La Doña”, era la responsable de vender la droga de la pandilla MS13 en distintos puntos de Quezaltepeque.
A la pandillera se le incautó 123 porciones de crack y 32 porciones de marihuana.
En Colón fue detenida la pandillera Élida Yaneth Velasco, alias “La Gata”, quien alertaba a otros terroristas de la presencia policial.
“La Gata” responderá por agrupaciones ilícitas, mientras las investigaciones siguen para determinar su participación en otros delitos.
La Paz
María Ingrid Galdámez Hernández, alias “La Tambo”, es una reconocida pandillera de la 18R, responsable de recoger el dinero de la extorsión en San Pedro Masahuat.
Esta mujer amenazaba de muerte a los comerciantes si no pagaban la cuota establecida.