Según investigaciones de la Fiscalía General de la Republica (FGR), ARENA y el FMLN habrían entregado más de medio millones de dólares ($581,000) a las pandillas para que votaran por ellos en las elecciones presidenciales.
Este día se desarrolló la audiencia inicial, en donde estuvieron los exministros de Gobernación, Arístides Valencia, y el de Justicia y Seguridad, Benito Lara; así como el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.
También estuvieron el exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, al columnista Paolo Lüers y al exrepresentante de Fundación Nahual, Wilson Alvarado Alemán.
Los delitos por los que se les acusa a los funcionarios, ex funcionarios y demás actores de la vida política del país son fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
Según la FGR, el FMLN habría entregado $433,000 antes de la primera vuelta electoral de 2014. Tras el gane en esa primera vuelta, ese partido les entregó $10,000 más en concepto de bono por los resultados a favor de Salvador Sánchez Cerén.
Con relación al partido ARENA, la fiscal dijo que el alcalde Ernesto Muyshondt les había entregado $138,000 a las pandillas para que votarán por sus candidatos en las elecciones legislativas y municipales de 2015.
Ese dinero fue repartido entre la pandilla MS y la mara 18, según la fiscal.