El Tribunal 1º de Sentencia de San Salvador condenó a Víctor Andrés Urías y Carlos Edgardo Velásquez Veliz de a 11 años de prisión por el delito de Extorsión Agravada.
De acuerdo a la Unidad de Delitos Relativos al Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la sede fiscal en San Marcos, determinó que Urías y Velásquez fueron perfilados como miembros activos de la clica Octureños Locos Salvatrucha de la Mara Salvatrucha (MS-13), que opera en los municipios de San Marcos y Panchimalco, al sur del departamento de San Salvador.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), las víctimas habían sido obligadas a pagar más de $800 dólares mensuales en concepto de extorsión desde mayo de 2019, pues fueron amenazadas que, si no lo hacían, atentarían en contra de su vida y la de sus familiares, por lo que interpusieron la denuncia en sede fiscal.
La Fiscalía ordenó inmediatamente una serie de diligencias indagatorias para identificar a quiénes estaban realizando las llamadas extorsivas y así poder determinar así su participación delictiva.
En ese sentido, el Tribunal validó todo el legajo probatorio presentado por los fiscales del caso, donde destacan las técnicas investigativas para dar con la identificación inequívoca de los miembros de pandilla que habían cometido el delito, por lo que el dictador de justicia los condeno a 11 años de prisión.