El Juzgado Especializado 1° de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador, resolvió enviar a juicio a Jesús Esaú Santamaría Reyes (declarado rebelde) y Miguel Eduardo Guevara Rivas acusados por el feminicidio agravado de la víctima J. A. R. R. y por el delito de aborto sin consentimiento en perjuicio de infante no nacido que esperaba la adolescente.
La jueza determinó que hay suficientes elementos de prueba que los vincula a la violencia feminicida sufrida por la víctima, quien se encontraba vulnerable a la hora del ataque.
La investigación de este caso inició el 4 de mayo de 2017 cuando familiares de la joven la encontraron fallecida con signos de haber sufrido una muerte violenta con arma blanca y múltiples golpes en su cuerpo, en su vivienda ubicada en la Urbanización Montelimar, municipio de Olocuilta, La Paz.
A raíz del hallazgo se recopiló información que resultó con la captura de uno de los sujetos, no así de la pareja de la víctima identificado como Jesús Esaú.
Presuntamente estos sujetos son incriminados porque el día de los hechos fueron vistos cuando salían apresuradamente de la casa de la víctima, después de esto los familiares la encontraron fallecida.