La Nueva Asamblea Legislativa reformó, con 77 votos a favor, la Ley Especial de Ocursos de Gracia, para impedir que pandilleros, personas condenadas por actos de corrupción y aquellas que cometieron crímenes de lesa humanidad no obtengan el perdón de la pena a través del indulto.
La modificación a la normativa busca impedir que criminales condenados por crímenes graves contra la población salgan de prisión a través de medidas legales que utilicen a su beneficio.
«Por primera vez, existe una legislatura que protege y pone al centro de su actuación a todos los salvadoreños. Aquí ya no se trabaja para pequeños grupos de poder. El pueblo se merece paz y armonía», dijo la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, en la discusión de la reforma en el pleno legislativo.
La nueva reforma niega el indulto a personas condenadas por feminicidio, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Se incluyen los condenados por delitos contemplados en la Ley Especial contra la Trata de Personas, la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, y la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso trabajó la propuesta tras hallar expedientes que reflejaron personas que cometieron delitos graves y que solicitaban indultos para no completar su pena en prisión.