El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador convocó para este martes, a las 9:00 de la mañana, al exdiputado Norman Quijano o a sus abogados para notificarles los cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado en su contra.
El pasado sábado 1 de mayo, Quijano fue acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, durante la campaña presidencial de 2014.
«En marzo de 2014 luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Quijano se reunió con cabecillas de pandillas para que éstos y sus familiares, así como personas que habitaban en zonas que controlaban votaran por él. A cambio el partido ARENA les habría ofrecido beneficios», detallan los señalamientos de la Fiscalía.
De acuerdo con las autoridades, esta reunión fue realizada en la Oficina de la Red Nacional de Pastores, situada en la colonia Flor Blanca, de San Salvador, y según con testigos, Quijano les dijo que en ese momento no podía hacer ningún ofrecimiento económico… pero que de ganar la presidencia [en la segunda vuelta] podían obtener favores y beneficios.
Sin embargo, la acusación de la Fiscalía planteó también que después, el ahora convicto por extorsión Raúl Mijango, convocó de emergencia a los cabecillas de pandillas y que a dicha reunión se presentó Paolo Lüers [compadre de Mijango], quien supuestamente expresó que se encontraba ahí en representación del partido ARENA.
“Paolo llevaba en un maletín de lona $100 mil y entregó $50 mil al líder de la MS y 25 mil a cada uno de los líderes de la pandilla 18 (Revolucionarios y Sureños)”, señala un extracto de la acusación fiscal.
Por este caso, la Fiscalía ha solicitado la instrucción formal del proceso, es decir que pase a la siguiente etapa en un juzgado de instrucción, pero en prisión provisional.
Por su parte, el exdiputado calificó de «acusaciones falsas», el requerimiento presentado por Fiscalía.
“Me encuentro fuera del país, atendiendo un compromiso familiar, tengo previsto regresar al país en un par de días», dijo el sábado.