El Cardenal, Gregorio Rosa Chávez confirmó que la Conferencia Episcopal solamente está a la espera de la autorización de el Vaticano para dar a conocer a la feligresía salvadoreña la noticia sobre la Beatificación del sacerdote Jesuita, Rutilio Grande y dos de sus servidores con quién fue asesinado el 12 de marzo de 1977. También, el Papa Francisco estaría autorizando la Beatificado del Fray, Cosme Espessoto, asesinado por escuadrones de la muerte el 14 de junio de 1980.
La ceremonia de Beatificación se estaría llevando a cabo el próximo 22 de enero del año 2022 en San Salvador, en un acto solemne conferido al Cardenal Gregorio Rosa Chávez.
El 12 de marzo de 1977 fue asesinado el padre Rutilio Grande junto a sus dos acompañantes, Nelson Lemus de 72 años y Manuel Solorzano de 16, mientras manejaba sobre la carretera que comunica el municipio de Aguilares con El Paisnal, mientra se dirigía a celebrar la la misa vespertina de la novena de San José. Según confirmó la historia, las tres personas fueron emboscadas por los llamados Escuadrones de la Muerte.
Mientras que el 14 de junio de 1980 fue asesinado el Fray Cosme Espessoto, alrededor de las 19:00 pm, mientras oraba por su recuperación previo a celebrar la eucaristía mientras fue abatido por personas desconocidos. El Fray Cosme en múltiples ocasiones rechazó la toma de la iglesia de San Juan Nonualco, tanto por la guerrilla ni la Fuerza Armada.