Los partidos del bloque de oposición en la Asamblea Legislativa aprobaron una ley para combatir la pandemia que prohíbe la Fuerza Armada entregar los paquetes de alimentos a cada hogar. Aun así, este beneficio sigue llegando por parte de reos en fase de confianza y personal del Gobierno.
Los legisladores han puesto toda clase de bloqueos para que esta ayuda llegue a todos los salvadoreños, sin distinción. Hay diputados, incluso, que han sostenido que los alimentos que contienen los paquetes son de “dudosa procedencia”, negando así el beneficio que han recibido en tres ocasiones las familias que han resultados más afectadas por la pandemia.
Al quitar la potestad a la Fuerza Armada de llevar ayuda, se limita a esta institución su contribución con la sociedad, como lo ha hecho en innumerables ocasiones con la protección de cosechas, el combate a la langosta, patrullajes junto con la Policía, apoyo durante desastres naturales y hasta en la construcción del Hospital El Salvador.
El ataque irracional y con fines electorales de estos partidos hacia los paquetes del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) ha sido sistemático, con lo que se refleja la incomodidad de estos institutos políticos con el hecho de que los salvadoreños reciban alimentos de calidad en momentos en que la economía se ha visto afectada no solo en el país, sino también a escala mundial.