El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, recordó este martes que gracias a la aprobación de la nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, por parte de la Nueva Asamblea Legislativa, los miembros de la diáspora podrán votar con su pasaporte, esté vencido o no.
«Los salvadoreños que residen en exterior van a poder votar con pasaporte. Y la novedad que los diputados al aprobar la ley consideraron conveniente es que este documento puede estar vencido y puede no estar vencido», dijo el juez electoral en su intervención en el programa Frente a Frente de TCS.
Según el artículo tres de la normativa, se establece que los residentes en el exterior podrán participar en las elecciones acreditando su nacionalidad por medio de su Documento Único de Identidad (DUI) o con su pasaporte, sea emitido dentro o fuera del territorio nacional y esté o no vigente.
El organismo colegiado, por su parte, definió el domingo 4 de febrero de 2024 El Salvador como la fecha para la elección de presidente, vicepresidente y 84 diputados de la Asamblea Legislativa. En tanto, para el 3 de marzo se celebrarán las elecciones de concejos municipales y Parlamento Centroamericano.
En tanto, hasta el 7 de agosto del 2023 se dará por cerrado el padrón electoral, por lo que los salvadoreños tienen hasta el 3 de febrero del próximo año para cambiar el lugar de residencia del Documento Único de Identidad (DUI) y votar cerca de su domicilio.
#Entrevista | "(Hay) dos sistemas de votación para salvadoreños que residen en el exterior y tienen dirección en exterior, (ellos) van a poder votar por internet. Los que tienen su documento con residencia en El Salvador van a tener que votar por la vía electrónica presencial". pic.twitter.com/g7FPTGcoSP
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) December 6, 2022