El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, afirmó que el reciente anuncio del presidente Nayib Bukele sobre la inyección de mil millones de dólares a la economía nacional impactará directamente en el aparato productivo del país. Según explicó, los fondos se utilizarán para pagar a proveedores del Estado, fortaleciendo la cadena de valor y beneficiando a miles de negocios.
Steiner indicó que “se han ido liberando fondos, cosas que realmente se van a reinvertir para el beneficio del ciudadano” y que esta acción generará un estímulo económico. Añadió que el 99.6 % de los empresarios del país pertenecen al sector de micro y pequeña empresa, por lo que considera que serán de los principales beneficiados con esta medida.
Además, detalló que CONAMYPE ha logrado avances en materia de inclusión financiera mediante dos fideicomisos financiados por el Gobierno: Fecamype y Programype. El primero brinda respaldo a sectores sin apoyo de la banca tradicional y está por iniciar un segundo piso. El segundo ofrece garantías parciales de hasta el 90 % para negocios que no poseen activos, permitiéndoles acceder a préstamos.
Steiner agregó que estos mecanismos permitirán ampliar el alcance del sistema financiero más allá de las aproximadamente 35,000 empresas actualmente atendidas, abriendo la posibilidad de inclusión a alrededor de un millón de micro y pequeñas empresas.