El activista Alex Umanzor, conocido popularmente como “Chiquillo Periquillo Power”, publicó un video donde arremetió contra la diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, con lenguaje soez y expresiones de violencia contra su persona. La Procuraduría para la Defensa de Los Derechos Humanos (PDDH) emitió un comunicado condenando el hecho.
Umanzor es reconocido como un referente de la diáspora vinculado al movimiento político de Miguel Fortín Magaña y Ronal Umaña.
Según la PDDH, las expresiones de violencia se encuentran tipificadas en el artículo 55 literal “a” de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, y “reflejan una afectación directa a la dignidad humana de las personas y particularmente al derecho de toda mujer de vivir una vida libre de violencia y discriminación”, señala el comunicado.
La institución recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil (PNC) iniciar una investigación exhaustiva contra el activista de la oposición por expresiones de violencia contra las mujeres.
También, recomendó al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) «implementar acciones de su competencia a fin de acompañar y asistir a todas las mujeres víctimas de violencia».