Gracias a la efectiva coordinación entre la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador y las autoridades policiales de México, esta madrugada fue retornado al país el peligroso pandillero Roberto Ernesto Hernández Santos, alias “Smaylin”, homeboy de la pandilla 18 Sureños.
Este sujeto posee antecedentes criminales por homicidio y agrupaciones ilícitas, además de una orden judicial vigente por el delito de Tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que este criminal erróneamente creyó que podía evadir a la justicia huyendo a México. “Erróneamente creyó que escaparía de la justicia trasladándose a tierras mexicanas, pero ahora su destino final será el CECOT, donde pasará el resto de sus días pagando por sus crímenes”, afirmó.
Villatoro también lanzó un mensaje contundente a la comunidad internacional
“El mundo debe saber que a este tipo de asesinos seriales es a los que defienden muchas ONG financiadas con dinero de los buenos y se molestan porque ahora van para la cárcel, de la cual no hay camino de retorno, ni viraje en U”.
Finalmente, el Ministro fue enfático en su advertencia a los delincuentes que intentan escapar del país:
“Todo aquel terrorista que haya huido como rata a esconderse a otro país, debe tener claro que hay una cuenta regresiva en marcha para su captura que tarde o temprano llegará a su fin”.
Con esta captura, el Gobierno de El Salvador reafirma su compromiso inquebrantable de llevar ante la justicia a cada criminal, sin importar dónde se escondan.