“Todos verán un incremento del 30% en sus pensiones. Esto es histórico”, destacó la presidenta de la Comisión Ad Hoc, Suecy Callejas, tras el trabajo realizado en las últimas semanas para que los salvadoreños puedan tener un retiro digno y justo.
La mesa de trabajo, además, emitió dictámenes favorables a la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y la Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).
El proyecto de normativa fue elaborado tomando en cuenta los insumos y opiniones brindados por funcionarios del Gobierno, entre ellos los titulares de los ministerios de Hacienda, de Trabajo, del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
La legisladora Callejas explicó que desde el pasado 25 de noviembre, la Comisión Ad Hoc trabajó para presentar al pleno legislativo una propuesta de ley integral que tiene como principales objetivos incrementar las pensiones en un 30 % y que haya un techo de $3,000; asegurar un retiro digno, regular a las Administradoras de Pensiones (AFP) y prohibir a los gobiernos financiar la deuda pública con el ahorro de los cotizantes.
Esta previsto que el proyecto de ley sea presentado ante el pleno legislativo en la sesión de este 20 de diciembre.
“Desde que se privatizó el sistema, hace 26 años, las pensiones nunca fueron aumentadas; al contrario, se disminuyeron. Cuando se creó esta Comisión Ad Hoc, nos propusimos escuchar a los trabajadores y tomar en cuenta sus aportes. Los trabajadores no pueden esperar más”, sostuvo la parlamentaria.
El proyecto que será sometido a votación mantiene la edad para que una pueda jubilarse: 55 años para las mujeres y 60 para los hombres. Además, los salvadoreños que residen fuera de El Salvador podrán cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional rentable y seguro.
Con la nueva normativa se fortalecerá la Cuenta de Garantía Solidaria, se reducirá a 1% la comisión que recibirán las AFP y se eliminarán las pensiones VIP, que favorecían a pequeños grupos. Todo estos aspectos se han establecido para garantizar que los trabajadores reciban una pensión digna y vitalicia.
El dictamen avalado también contempla la creación del ISP, con el que se busca devolver los derechos previsionales a cada salvadoreño y con el que se controlará el cumpliendo de la normativa. Las funciones de esta entidad se complementarán con el trabajo de la SSF y del BCR, que velarán porque se respeten los ahorros de los cotizantes.
El ISP tendrá un consejo directivo, en el cual habrá representación de todos los sectores involucrados en este tema, destacó el diputado José Urbina.
Mientras que su colega, el diputado Rodrigo Ayala, expresó que se ha legislado para que los fondos incrementen en valor para que la población disponga de una pensión que le permita cubrir sus principales necesidades.
“Esta Comisión ha buscado cuidar las pensiones y el retiro de los salvadoreños. En el pasado, sucedieron muchas injusticias: una persona ahorraba en su vida laboral, pero a cambio tenía como pago una pequeña pensión. Esto nunca fue digno ni justo”, criticó el parlamentario.
Antecedentes de la reforma de pensiones
En el 2003, fueron creados los Certificados de Traspaso Complementario (CTC) para compensar las pensiones bajas, pero estas generaban una deuda que el Estado tenía que financiar anualmente.
Además, las modificaciones aplicadas en ese año brindaron beneficios exagerados a pensionados optados, que no correspondían con sus ahorros y esto llevó a un incremento de una inequidad del sistema.
Otras reformas que gobiernos anteriores implementaron fueron en 2006, cuando se creó el Fidecomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que presentó un mecanismo automático de deuda.
Las AFP compraron la deuda al Gobierno por medio de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).
Las tasas de interés bajaron con el tiempo, afectando la rentabilidad de los fondos de pensiones. Las últimas actualizaciones en la ley del sistema de pensiones fueron hechas en el año 2017, en donde se creó la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS).
Los legisladores quitaron una parte del ahorro mensual de cada cuenta individual para financiar la CGS. Además, se incrementó la cotización del trabajador a un 1%. La comisión por la administración de las AFP únicamente se redujo 0.03% de forma gradual en cuatro años. Cambiaron el cálculo de las futuras pensiones. También fue creado el retiro anticipado del 25% del ahorro.
La creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones
El Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) velará por los derechos de los cotizantes, regulará los fondos de pensiones y asumirá las obligaciones adquiridas previamente.
Además, dicha entidad absorberá al Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y deberá asegurar las fuentes de financiamiento sostenible para el cumplimiento de los derechos previsionales.
La Superintendencia de Pensiones seguirá funcionando, haciendo sus labores de supervisión, pero en relación al funcionamiento estándar del sistema.
El ISP, en cambio, entrará en las actuaciones diarias para prevenir o actuar ante cualquier abuso que se cometan contra los usuarios.