El director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, informó esta tarde que los periodistas cubanos, Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, abandonaron el lugar de alojamiento y la atención integral proporcionado por el Gobierno del Presidente desde su llegada al país, el pasado miércoles 05 de enero.
“Como parte del protocolo de protección de solicitantes de refugio, se intentó ubicarlos en el alojamiento que fue proporcionado por el Gobierno de El Salvador tras su llegada al país, pero no se encontraban en el lugar y hasta el momento se desconoce su localización”, destacó Migración.
Migración y Extranjería detalló que los periodistas cubanos ingresaron al país por razones humanitarias con un permiso especial otorgado, luego de ser obligados a abandonar su país, según lo denunciaron en su momento y ser rechazados en Nicaragua.
Los periodistas cubanos, de forma voluntaria, se presentaron ante la Secretaría de la Comisión para la Determinación de Personas Refugiadas (CODER), a solicitar la condición de refugiados amparados en la ley correspondiente, activando los protocolos de protección y asistencia humanitaria. Debido a su condición de vulnerabilidad se hizo del conocimiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR).
En ese momento, los periodistas internacionales expusieron su situación de persecución política por la cual fueron obligados a salir de su país alegando torturas, intimidación, amenazas, y otros vejámenes hacia ellos y sus familias.