René Escobar, procurador general de la República, afirmó que, a pesar de las fallas en el sistema de transmisión de actas electorales, pudieron constatar en su informe final de las elecciones del 4 de febrero, que no hubo alteración de los resultados de los comicios presidenciales y legislativas, y que los mismos reflejan la voluntad de los salvadoreños.
“La OEA (Organización de Estados Americanos) coincide en algunos puntos, que si bien es cierto hubo fallas, ninguna de ellas representa una situación que vaya alterar el resultado de las elecciones, ni la voluntad de los salvadoreños”, afirmó.
Escobar indicó que hubo 300 mediadores de la Procuraduría General de la República (PGR) brindando asistencia durante las recientes elecciones, quienes pudieron constatar que se protegió la voluntad de los salvadoreños.
“Buscaron a nuestros mediadores para orientación, también personas adultas mayores […] Fue muy activa la asistencia en esta ocasión»”, expresó.
Asímismo, detalló que los colaboradores de la PGR también fueron desplegados en el Gimnasio Nacional para cubrir los turnos matutinos y nocturnos del escrutinio final y dar garantía que las actividades se desarrollaran en el marco de la legalidad.
En total dieron 1,500 asistencias durante los comicios, de las cuales 102 se hicieron en el escrutinio de la elección presidencial y 172 en el escrutinio de la elección legislativa.
“Todos los mediadores, que han participado desde 2009 en las elecciones, reciben una capacitación especial para este proceso»”, afirmó el titular de la PGR.
Del mismo modo adelantó que los 300 mediadores que colaboraron el pasado 4 de febrero también se desplegarán para las elecciones municipales y parlamentarias del próximo 3 de marzo.