Una iniciativa de Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York ha sido anunciada este jueves para proponer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cambio del nombre de la viruela del mono para evitar repercusiones “devastadoras y estigmatizantes” que podría provocar el nombre del virus al relacionarlo con África.
Así lo expresó el comisionado de la entidad neoyorquina, Ashwin Vasan, al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una carta pública retomada por medios estadounidenses, que señala la preocupación por el calificativo de la enfermedad que implica relacionarla básicamente con países africanos.
“Nos preocupan cada vez más los efectos potencialmente devastadores y estigmatizantes que los mensajes sobre el virus de la ‘viruela del mono’ pueden tener en estas comunidades ya vulnerables”, escribió Vasan, instando a los Tedro a cumplir con lo que su organización dijo que haría el mes pasado.
Vasan sumó que el uso exclusivo del término “viruela del mono” para referirse al virus posee “historia dolorosa y racista” asociada con el nombre. También señaló que el nombre en sí era engañoso, ya que no se cree que el virus se origine en los monos.
En este sentido, los expertos aseguraron que los animales que transmiten la enfermedad en la vida real son más bien los roedores. Sin embargo, esta enfermedad fue descubierta por científicos de Dinamarca en los años 1950, en específico, en monos enjaulados en laboratorios.