El abogado magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, ha sido tendencia este día por un desafortunado episodio durante una entrevista, donde, al pensar que no estaba siendo grabado, dijo que pueden darle golpe de Estado al Presidente Bukele.
Las reacciones no se han hecho esperar, y varios políticos, analistas y abogados han señalado que Olivo podría ser destituido de su cargo e incluso ser llevado a prisión, basados en el Código Penal.
Art. 342.- “La proposición y conspiración para cometer los delitos de rebelión o sedición, serán sancionadas con prisión de seis meses a dos años. Si el autor fuere funcionario o empleado público agente de autoridad o autoridad pública, se le impondrá además inhabilitación absoluta del cargo o empleo por el mismo término”, señala el Código Penal.
El error de Olivo podría salirle muy caro, pues podría ser inhabilitado para ejercer nuevamente como magistrado del TSE, el ente que es arbitro en los procesos electorales.
La abogada Thanya Pastor, señaló que, Olivo podría haber incurrido en el delito de sedición, al igual que lo hiciera el efemelenista, Oscar Ortíz en dos ocasiones. “Se acerca mucho” dijo la jurista mientras citaba el Art.342.
Reacciones en la Asamblea Legislativa
Por su parte, el diputado de GANA, Romeo Ahuerbach, señaló: «Después de escuchar las declaraciones del Magistrado Julio Olivo en las que se refiere a un Golpe de Estado, debemos llamarlo a esta Asamblea a que nos dé explicaciones, es uno de los árbitros electorales y no podemos permitir eso».
El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, también se mostró preocupado por las palabras de Olivo y pidió a las instituciones «que dicen» defender la democracia, que se pronuncien al respecto, y pidió a la comunidad Internacional, poner especial cuidado en esas declaraciones.