El combate a la evasión fiscal por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado recuperar casi $800 millones con el Plan Antievasión, a fin de brindar un equilibrio a las arcas del Estado, informó el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya.
“El Presidente Bukele prometió que iba a combatir la evasión fiscal durante su campaña, en su mandato inició con el Plan Antievasión, que nos ha permitido recuperar casi $800 millones”, dijo el funcionario en la Entrevista AM en Canal 10.
El funcionario informó que el ilícito de evasión de impuestos genera pérdidas al Estado, que deja de percibir cerca $2,000 millones al año. Ante ello, el Plan Antievasión emprendió su primera fase en octubre de 2019, con la finalidad de identificar y recuperar fondos en concepto de impuestos.
Los avisos de evasión fiscal son presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR). Recientemente, las autoridades de Hacienda oficializaron la ejecución de la segunda fase del Plan Antievasión, que se ejecutará de manera paralela con el Plan Anticontrabando, con los cuales se espera recuperar $450 millones en impuestos evadidos.
El ministro Zelaya dejó en claro que l Gobierno del Presidente Bukele tiene una participación activa en la economía que lo lleva a tomar decisiones a beneficio de la economía de los salvadoreños. Entre ellas se encuentran las 11 Medidas ante la Inflación Mundial, que han fijado precios en combustibles, alimentos y gas propano, y programas sociales para varios sectores de la sociedad.
“Estamos preponderando la inversión en salud, educación y seguridad, estamos eliminando la brecha digital en nuestros niños y adolescentes de escuelas públicas, todo esto es gracias a una planificación basada en los intereses de la población”, dijo el funcionario.