Desde la implementación del Plan Antievasión Fiscal, el Ministerio de Hacienda ha presentado 36 casos de evasión fiscal y defraudación ante la Fiscalía General de la República, FGR. La evasión fiscal es una actividad ilícita que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos, esto se traduce a menos dinero en las arcas del Estado y, por consecuencia, menos obras para la población salvadoreña.
Según diferentes estudios realizados por distintas organizaciones especializadas en el tema, señalan que la evasión fiscal alcanza cifras de entre 500 y 700 millones de dólares al año. A pesar, de las grandes pérdidas para el Estado, gobiernos anteriores no tomaron cartas en el asunto. Asimismo, según datos del gobierno El Salvador, se está perdiendo $2,000 millones anuales en ingresos que nunca llegan al fisco.
En ese sentido, el Ministerio de Hacienda, como parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha implementado el plan Antievasión Fiscal. Además. El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya ha sido enfático: «No vamos a permitir que se sigan evadiendo impuestos»
En los últimos nueve meses, el Ministerio de Hacienda interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) demandas por evasión por cerca de $11 millones. Recientemente, el Ministerio de Hacienda presentó ante la FGR tres casos por posible evasión fiscal y defraudación del fisco: los avisos ascienden a un monto que ronda los $900,000, afirmó el titular de Hacienda.