La Fase 5 del Plan Control Territorial no solo tiene por objetivo extraer a cada pandillero escondido de la Guerra Contra Pandillas en las comunidades y colonias, sino la eliminación de todo rastro de las estructuras criminales, como grafitis y ‘placazos’, de los muros y paredes de viviendas de zonas vulnerables.
Es así como cuadrillas del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales se han dedicado al borrado de grafitis durante la aplicación de un cerco militar en el municipio de Soyapango, en el departamento de San Salvador.
Zonas identificadas como Los Santos 2, Lotificación El Castaño, El Matazano, La Campanera, Urbanización Brisas del Sur, entre otras, ya no cuentan con manchas o símbolos alusivos las estructuras criminales y ahora poseen una nueva apariencia para sus habitantes.
Los privados de libertad del programa de Centros Penales se han sumado a los diez mil efectivos de las fuerzas de seguridad que han sido desplegados en el cerco de Soyapango, ordenado por el Presidente Nayib Bukele para extraer a los terroristas que han logrado ocultarse, hasta ahora, de la Guerra Contra Pandillas.