Los índices de homicidios ha disminuido «de manera significativa», destacó el Presidente, Nayib Bukele ante todo su Gabinete de Seguridad con quienes se reunió en horas de la noche de lunes para evaluar los primeros resultados del Plan Control Territorial.
«Este lunes, El Salvador solo tuvo un homicidio y no está relacionado con pandillas. Fue un feminicidio pasional», reveló el mandatario salvadoreño.
Por su parte el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas presentó durante la evaluación de resultados una gráfica en la que se explica las variaciones que se han tenido en todo el país con el índice de homicidios notándose considerablemente la tendencia a la baja ya que en junio del año pasado fueron 304 asesinatos, mientras que en junio de 2019 se reportaron 192, confirman los datos y, la hipótesis más probable es que la tendencia es irreversible.
Desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial los cuerpos de seguridad púbica se han enfocado en la recuperación de los Centros Históricos y los municipios que tienen mayores «flujos financieros» para las finanzas de las pandillas garantizando de esa forma golpear las fuentes de financiamiento de estos grupos terroristas.
Tal y como se contempla en el Plan Cuscatlán, hay otras instituciones del Ejecutivo unidas al trabajo de prevención de la violencia y Reconstrucción del Tejido Social, y que también forman parte del Plan Control Territorial en su Fase II, en un esfuerzo del Gobierno por recuperar los territorios de manera conjunta y articulada con los ministerios y las instituciones, para una verdadera recuperación de estos espacios que han mantenido controlados los grupos criminales.