El Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, está teniendo logros históricos en seguridad ciudadana con el Plan Control Territorial, solo en julio se cerró con 154 homicidios lo que hace un promedio de cinco por día.
Desde abril de 2013, cuando hubo 143 homicidios, las autoridades de Seguridad no habían alcanzado un promedio similar hasta ahora.
A 41 días de haber entrado en vigencia el Plan Control Territorial impulsado por el Presidente, Nayib Bukele se está terminando con la inseguridad en el país.
«La reducción en los homicidios ha sido posible por el control del Gobierno en los territorios hemos tenido un control absoluto, en los centros penales no hay señal de Internet, ni de teléfono; estamos garantizando que no salga ninguna orden de los penales hacia el exterior; hemos hecho traslados de reos (de alta peligrosidad) hacia diferentes centros penales», reiteró Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad.
Las estadísticas en cuanto al número de homicidios de junio y julio en comparación a los mismos meses del año pasado reflejan importantes bajas. En junio de 2018 hubo 304 muertes violentas, mientras que en junio de este año registraron 231.
En julio del año pasado las autoridades registraron 291 homicidios y en julio de este año hubo 154, se vislumbra una tendencia a la baja. Incluso el mes pasado hubo al menos dos días sin reporte de asesinados.
El Plan Control Territorial consta de siete fases, las dos primeras están en desarrollo: La uno es el combate a las pandillas y control de los territorios; la dos llamada de «Oportunidad» consiste en llevar a las colonias salud, educación, introducción de servicios básicos, reparación de calles, construcción de centros de desarrollo para jóvenes, deportes, etcétera; y la tercera que recientemente anunció el Presidente Bukele será para dotar a la Policía y al Ejército de mejores equipos y modernizar ambas instituciones.
«Todo esto ha permitido tener una baja importante en los homicidios, en los próximos meses esperamos un comportamiento similar», agregó Rivas.
El Gobierno Central está poniendo todo su esfuerzo y dedicación para que El Salvador salga de la lista negra de los países más violentos del mundo, esa es la visión del mandatario salvadoreño y las instrucciones que ha girado a los funcionarios.
«Esperamos ser uno de los países más seguros para permitir que venga inversión local y extranjera que dé más empleo. El mensaje para el mundo es que El Salvador está cambiando», destacó el ministro de Seguridad.
Durante los pasados gobiernos fueron ensayados otros planes para bajar los alarmantes índices de criminalidad que se tenían en el país pero fracasaron.
«En los gobiernos del FMLN con Funes se implementa la tregua que hace al Gobierno permisible en los centros penales, ellos (reos) hacen su voluntad. Eso hizo que el Gobierno perdiera presencia en los territorios. Ahora tenemos presencia y control en los centros penales», aseguró Rivas.
La enorme diferencia del Plan Control Territorial en comparación de otros planes que gobiernos pasados pusieron en vigencia es que los soldados y policías dan seguridad las 24 horas del día en las zonas que antes eran conflictivas.
Las fuerzas de seguridad llegaron para quedarse en esos territorios que han sido recuperados y los ciudadanos así lo han percibido es por eso que el 81 por ciento de la población apoya el plan de este Gobierno, según fue revelado por la casa encuestadora mexicana Mitofsky.