El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en vigor un intenso plan de seguridad para combatir la criminalidad y prevenir emergencias que puedan presentarse durante esta temporada, a pocos días de la celebración del Año Nuevo.
Según el ejecutivo, miles de policías y soldados recorren el territorio nacional. Los equipos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada están trabajando día y noche para que la población salvadoreña esté segura. Además, colaboran en acciones de prevención sanitaria contra el COVID-19.
El gobierno asegura que, las acciones en el combate de la criminalidad forman parte del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad pública que ha arrojado excelentes resultados en bajar más del 50% los índices delictivos como homicidios, extorsiones, hurtos, robos, secuestros, entre otros, desde su implementación el pasado 20 de junio de 2019.
La fuerza policial y militares hacen recorridos permanentes en las zonas costeras y rutas turísticas a fin de proteger la vida de los salvadoreños.
Las diferentes unidades policiales desempeñan una labor importante en los dispositivos de seguridad, en el caso de la Policía Rural, no ha descuidado los patrullajes en las zonas agrícolas, así como en cantones, caseríos y áreas limítrofescon Guatemala y Honduras.
Durante esta temporada la Policía de Tránsito incrementa los controles vehiculares en las carreteras para verificar que los conductores no manejen bajo los efectos de drogas prohibidas o bebidas alcohólicas y revisan que conduzcan portando la documentación vigente y el estado mecánico de los vehículos.
Los retenes policiales son apoyados por el personal del Viceministerio de Transporte (VMT) que realiza diferentes pruebas a los conductores.