La percepción de seguridad en El Salvador ha provocado un drástica reducción en la cantidad de salvadoreños que viajan de manera ilegal hacia la frontera Sur de Estados Unidos, en busca del tan anhelado sueño americano, una situación que contrasta con los países vecinos.
De acuerdo con el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, El Salvador se ha convertido en uno de los mejores países de la región para vivir; pues, se ha disminuido la cifra de homicidios, personas desaparecidas y delitos de narcotráfico, aspectos que infieren directamente en la reducción de la inmigración irregular.
Según información publicada por The Washington Post, 56 mil 897 familias migraron en 2019; mientras que en el año pasado se registraron únicamente 4 mil 335 y en lo que va de este 2021, se observa una diferencia abismal entre Guatemala y El Salvador, los países que por décadas han reportado la mayor cantidad de menores no acompañados detenidos, con cifras de 10 mil 051 y 2 mil 185, respectivamente, las cuales reflejan el éxito del Plan Control Territorial (PCT) en el país.
«El Salvador es ahora, más que en ningún momento de la historia, un mejor lugar para vivir. Hemos disminuido la cantidad de homicidios, de personas desaparecidas; además, se han desarticulado bandas de traficantes de personas y caravanas», escribió Rivas, en su cuenta oficial de Twitter, citando un tweet del Presidente Nayib Bukele en el que resalta esta significativa disminución.
Por su parte, el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, reiteró que esta realidad es, en definitiva, gracias al PCT, del cual la actual legislatura entrampó el financiamiento para las fases II y III; pero se espera que la nueva conformación parlamentaria le permita a los salvadoreños los recursos para que el plan de Seguridad brinde aún mejores resultados.
«Esperaríamos que se dé la aprobación [de fondos] con la nueva Asamblea Legislativa y ahora con Nuevas Ideas para la fase 2 y 3 del Plan Control Territorial y así obtener aún mejores resultados», expresó Marroquín.