La puesta en marcha del Plan Control Territorial, como modelo exitoso de política pública sigue dando resultados positivos contra el crimen organizado, reduciendo la incidencia de varios delitos, afirmó este día el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas quien hizo un balance realizado hasta ahora por su cartera de Estado.
Entre los resultados consolidados, el funcionario destacó la Policía Nacional Civil (PNC) ha realizado 8,094 capturas de las cuales 13,543 han sido en flagrancia y vinculados a delitos como homicidio, extorsión, lesiones, robo y hurto, estos sujetos, pertenecientes a organizaciones terroristas que antes se encontraban delinquiendo en las calles.
Además, con el Plan Control Territorial se han logrado reducir los homicidios en un 57% lo que se traduce en un promedio anual de homicidios de 3.39 a diferencia del 2019 que era de 7.88, ello a pesar de no haber recibido los fondos en la Asamblea Legislativa para financiar la fase II y III del Plan Control Territorial.
Las estadísticas indican que en el país han ocurrido 1,024 asesinatos menos en comparación al año pasado.
Otro delito que preocupa a los salvadoreños son las extorsiones, Rogelio Rivas, destacó que con dicho Plan se han logrado reducir ese delito en un 48.3%.
También, en el tema de muertes violentas de mujeres existe una reducción del 57.3% en El Salvador, esto se traducen en 102 casos menos.
«De los 76 casos de los cuales tenemos registro este año, 39 están calificados como feminicidios y 37 como homicidios», detalló Rogelio Rivas.
También, existe una reducción importante en el tema de los desaparecidos, en lo que va del año se contabiliza una reducción del 45%, esto se traduce en 722 casos menos.
«Del total de desaparecidos el 35% son encontrados con vida, el 62% está en proceso de investigación y solamente el 3% las víctima se encuentra sin vida», expresó.