El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, aseguró que la institución está preparada para brindar atención oportuna con un contingente estimado de 100,000 personas durante las próximas vacaciones de agosto.
“En el plan por las fiestas agostinas tendremos alrededor de 100,000 talentos operativos que estarán para que la población disfrute de manera segura. Vamos a tener un sistema de mandos en el campo de la feria para estar todos en la misma sintonía y atender de manera inmediata cualquier emergencia”, comentó este lunes el funcionario durante la entrevista televisiva.
Amaya explicó que el plan vacacional centra acciones ante emergencias que pueden presentarse en zonas de montañas, que son muy visitadas por los excursionistas, y que, en períodos anteriores, generaron el rescate de varias personas.
“Ahora por la canícula -período sin lluvias- muchas personas eligen visitar la montaña y hemos contemplado todos los escenarios en el plan, estamos listos para lanzarlo”, dijo.
El funcionario añadió: “muchas de las personas están visitando las playas, volcanes y lagos, nosotros estamos presentes en todos esos escenarios”.
El personal de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil estará pendiente de los bañistas en las diferentes playas del litoral, principalmente, en las más concurridas por turistas nacionales y extranjeros como El Majahual, en La Libertad.
Estos equipos efectuarán patrullajes en las diferentes playas desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, a fin de cubrir buena parte del día para que las familias disfruten de forma segura.
Agregó que, en carreteras, trabajarán de forma coordinada con el Viceministerio de Transporte (VMT) para la atención de emergencias. La estrategia de seguridad también contempla instalación de controles antidoping para prevenir que ebrios al volante expongan la vida del resto de ciudadanos.