Ante la llegada de la época lluviosa, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) mantiene protocolos activos y listos para implementar en la planta potabilizadora Torogoz, esto ante cualquier situación de riesgo.
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, dijo que el personal de la autónoma verifica constantemente las condiciones del cauce del río como control de calidad para evitar cualquier daño a los equipos de la planta. Asimismo, señaló que las se tienen preparadas listas medidas de adaptación, mitigación y blindaje climático para trabajar acorde a las necesidades.
“Nos estamos preparando para la época lluviosa, estamos con todo el equipo preparándonos. Tenemos todo un aparataje donde en tiempo real podemos ver estadísticas y tomar decisiones acertadas junto con el Laboratorio de Alerta Temprana que tiene establecidos puntos no solo en Torogoz, sino en la cuenca alta del río Lempa”, detalló Alemán.
De igual manera, aseveró que, durante la época seca, el caudal del río no disminuyó a pesar de las condiciones de calor que se han registrado en el país durante los últimos meses.
“Gracias a Dios, Torogoz, que depende de un río del cual alimentamos a 1.5 millones de personas de 11 municipios, el nivel de agua se mantuvo [durante época seca]. Hubo un protocolo muy estructura, un laboratorio de alerta temprana en términos de algas; las boyas que en tiempo real medían diferentes parámetros”, enfatizó Alemán.