Luego de una serie de entrevistas para conocer los perfiles de los aspirantes propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los tres partidos que obtuvieron más votos en las pasadas elecciones presidenciales (Nuevas Ideas, ARENA y FMLN), los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron a los magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2024 a 2029.
Los cinco nuevos funcionarios son Roxana Seledonia Soriano, propuesta por Nuevas Ideas y que estará a cargo de la presidencia (57 votos); Francisco Rubén Alvarado Fuentes, sugerido por el FMLN (57 votos); Cecilia María Marroquín Castro, recomendada por ARENA (59 votos); Karla Cecilia Guandique de Miranda y Sofía Guadalupe Paniagua Meléndez, ambas propuestas por la CSJ (59 votos cada una).
Los magistrados suplentes serán Karen Elizabeth González de Girón, de Nuevas Ideas (57 votos); René Amílcar Claros, del FMLN (57 votos); Irvin Antonio Castillo López, de ARENA (59 votos); Mario Antonio Ramírez y Francisco Fernando Molina Castro, ambos de la CSJ (59 votos cada uno).
Durante la sesión plenaria número 22, las diferentes fracciones políticas presentaron sus propuestas y luego votaron de forma nominal y pública.
“El proceso que se ha realizado para esta elección de los magistrados del TSE ha sido con apego a la ley, con transparencia, televisada y este tipo de entrevista nos permite, como funcionarios, conocer a los candidatos”, afirmó el parlamentario Caleb Navarro.
Tras la elección, los miembros del organismo electoral fueron juramentados por el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, quien señaló que con este proceso se cumple el compromiso con la población de elegir a magistrados de una manera responsable y mediante mecanismos transparentes.