El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionando Mauricio Arriaza Chicas, anunció hoy durante una conferencia de prensa el lanzamiento del portal de aviso sobre personas desaparecidas, disponible para la ciudadanía a partir de la fecha para interponer una alerta sobre persona cuya localización se desconoce.
El portal es una nueva herramienta en línea, de uso ágil y sencillo, para reportar la desaparición de una persona, en donde el interesado debe completar un formulario ingresando los datos solicitados que incluye nombres, apellidos, sexo y edad, y con una casilla de características físicas donde se deben describir todos los elementos que individualicen a la persona que se está buscando.
El jefe policial aclaró que este aviso no constituye una denuncia formal — la cual debe interponerse en una sede policial— pero si una comunicación directa y constituye la activación de un protocolo de actuación y atención en los casos de personas desaparecidas.
El protocolo consiste en una serie de actividades o acciones policiales que se inician cuando una persona es denunciada como desaparecida.
El portal fue implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Infosegura, financiado por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la participación de la Unidad de Tecnología de la Información de la Policía.
La Policía hace un llamado a la población a denunciar estos casos y, a partir de ahora, a utilizar esta herramientas tecnológica y los instrumentos administrativos.