Medios internacionales informaron que agentes de la Policía de París emplearon gas lacrimógeno y otras medidas para dispersar a los activistas medioambientales que este viernes intentaron bloquear la apertura de la reunión general de los accionistas del gigante energético francés TotalEnergies.
Según el portal de noticias ruso, los oficiales tuvieron que acordonar zonas colindantes a la sala Pleyel, donde, pese a la protesta, arrancó el encuentro que busca trazar vías de desarrollo de la empresa que, en palabras de su director general, Patrick Pouyanné, no solo es rentable, sino que se transforma e invierte «masivamente en las energías del mañana».
Algunos manifestantes fueron agredidos con gas pimienta y arrastrados por las fuerzas policiales, que arrestaron a seis personas. La Sociedad de Periodistas de la cadena ‘LCI’ protestó porque una de sus camarógrafas fue «brutalmente empujada a un lado y luego tirada al suelo por el personal de seguridad».
Los activistas llevaron pancartas y gritaron lemas que repudian las acciones de TotalEnergies en el ámbito de protección climática. Así, en uno de los carteles se podía leer «Total, son ecoterroristas», al tiempo que en redes se viralizó el ‘hashtag’ BlocageTotal (Bloqueo Total).