La Subdirección de Seguridad Pública Rural de la Policía implementa diferentes acciones operativas, de prevención y de investigación durante el desarrollo del Plan Zafra 2019-2020, en coordinación con la asociación Azucarera de El Salvador, con el propósito de mejorar y mantener la seguridad de los productores, transportistas, comerciantes y la comunidad que forma parte de esta agroindustria.
Para alcanzar los objetivos, la Policía Rural posee un dispositivo de seguridad desplegado en todo el territorio nacional, distribuido en 5 programas: Norte, Costa, Oriente, Occidente y Noroccidente, los cuales están adscritos a las 16 bases rurales.
Son 320 policías que brindan cobertura a los ingenios El Ángel, La Cabaña, Jiboa, Chaparrastique, Central de Izalco, y La Magdalena con el fin de garantizar acciones y medidas para evitar algún daño en la producción y al traslado de la caña.
Asimismo, en noviembre de 2019, dio inició el plan de seguridad Café, con el objetivo principal de que los productores recolecten, transporten, procesen y exporten el producto con total seguridad, contrarrestando las amenazas de hurtos y extorsiones por parte de los grupos criminales, así como combatir el contrabando.
Los policías rurales ejecutan este plan para la seguridad y protección de cerca de 50,000 personas que trabajan en la cosecha, entre cortadores, administradores de finca, transportistas, recibidores y exportadores.