La diputada de la Bancada Cyan, Dania González, aseguró que está semana será clave para la justicia financiera, ya que se pondrá fin a los abusos de los Burós de Crédito como el caso de DICOM.
«Desde la Comisión Financiera haremos justicia y no vamos a estar dictando leyes, como se hacía en el pasado, a favor de esas empresas que se han lucrado de los salvadoreños», manifestó en una entrevista radial.
La iniciativa fue expuesta por los legisladores en la Comisión Financiera y pretende acabar con los abusos que cometen los burós al revelar a los bancos o casas comerciales los datos no autorizados de los clientes.
«Esta semana vamos a presentar la iniciativa para seguir trabajando en el caso de los burós de créditos, hemos solicitado el apoyo del Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero», señaló la diputada.
Esto le permitirá acceder a créditos a las personas que no pueden hacerlo debido a que se les ha colocado una mala calificación financiera, a partir de la información que las agencias privadas Equifax Centroamérica, S.A. de C.V., Transunión El Salvador, S.A. de C.V. e Información de Referencias Crediticias en Red, S.A. de C.V. (INFORED) les venden a la banca salvadoreña o a diferentes casas comerciales.
También se beneficiarán quienes ya saldaron su deuda pero mantienen una baja nota porque la información no es actualizada de manera oportuna.
Actualmente, un 70 % de la población, entre ellos micros y pequeños comerciantes, no son sujetos a créditos para adquirir una casa, emprender un negocio o mejorar el que ya tienen.
«Una de las propuestas es limpiar el récord crediticio de los usuarios que ya han pagado y aún así se mantienen en una mala calificación financiera. Daremos paso a la justicia financiera y comenzaremos con los burós de crédito porque es un tema que los salvadoreños necesitan que se les resuelva», explicó la diputada González.
“No vamos a permitir que se salgan con la suya, estamos conscientes que estamos legislando a favor de los salvadoreños, no vamos a negociar bajo la mesa”, agregó.