En muchos años el pueblo salvadoreño ha pagado impuestos en productos de la canasta básica, mientras que algunos medios de comunicación escrito estén exentos de ese pago, por ello la Bancada Cyan aprobará este miércoles modificaciones a la ley para que este pago sea efectivo.
En la plenaria de este día, se incorporó la modificación de agenda propuesta por el diputado y jefe de fracción de la Bancada Cyan, Christian Guevara, con 69 votos en la que se presenta una pieza de correspondencia para que los periódicos paguen impuestos, se solicita la dispensa de trámite para la misma.
En la pieza de correspondencia se menciona que no es lo mismo un libro que no lleva anuncios a un medio de comunicación o un periódico que tiene anuncios comerciales hay una diferencia bien clara. El Salvador no sería el primer país que le pondría el mismo impuesto a los periódicos que a todas las demás cosas de consumo básico.
“Es injusto que a productos de la canasta básica si se les aplique el IVA y que algunos medios de comunicación escrito estén exentos de ese pago, es injusto que un país pobre donde la gente tiene necesidades básicas se le esté dando exención de impuestos a estos medios”, señala la pieza.
Y agrega: “Que los periódicos si bien son un medio de comunicación, no son hologables a los libros. Que por principio de igualdad jurídica que por los últimos 70 años ha dado beneficios a los periódicos lo correcto es que paguen impuestos”.