Ante la iniciativa de los diputados de GANA, Francis Zablah, Osiris Luna Meza y Juan Carlos Mendoza, se aprobó las reformas a la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos, que permitirá a policías, soldados y custodios de centros penales portar armas en lugares con veda, así como gratuidad de la licencia para portar armas para estos elementos.
Es de mencionar que estos diputados fueron los mocionantes en la plenaria pasada de esta reforma, pero no alcanzó los votos necesarios para su aprobación, pero se unificaron otras propuestas de otros partidos y se logró la aprobación este día.
Con la reforma se busca dar la oportunidad a elementos militares, policías o alumnos de la ANSP de poder defenderse en un momento determinado, ante el ataque que actualmente se tiene contra los agentes del Estado.
“Es un gran paso que estamos dando porque no habíamos velados por los derechos de los policías y soldados que están combatiendo a los delincuentes en el territorio, legalizamos la portación de su arma y que no paguen nada cuando tramiten la primera licencia”, dijo el diputado Luna en la sesión plenaria.
El objetivo de estas reformas es darles seguridad a los agentes, ante la embestida criminal de los últimos días, con ello se busca que policías y soldados portar armas aun fuera de sus funciones.