Durante 11 años, ONG fachadas recibieron recursos económicos sin realizar el debido proceso que se requiere dentro del Órgano de Estado. Es decir, sin una base legal y todo a discreción de los integrantes de la Comisión de Hacienda.
El informe que la Asamblea Legislativa presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) contiene Reportes de Hacienda que revelan que al menos unas 360 asociaciones falsas fueron beneficiadas con un total de $273 millones provenientes del Presupuesto General de la Nación.
El diputado Giovanny Zaldaña evidenció que la actual legislatura ha destapado los mecanismos corruptos que usaron en el pasado (ARENA y FMLN) para robar dinero de las arcas del Estado. “Esta Asamblea Legislativa ha dejado de ser una piñata en la que se repartían los fondos a su gusto y antojo y deben tener certeza que nos vamos a asegurar que haya justicia”, sostuvo.
Según los legisladores, este mecanismo de corrupción impidió el financiamiento para proyectos sociales, de educación y de desarrollo para la población.
Tras estas investigaciones, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, advirtió que las ONG fachadas de los partidos políticos de ARENA y del FMLN no recibirían “ni un centavo” del Presupuesto General de la Nación 2022.
Además, la comisión solicitó al Ministerio de Hacienda suspender la erogación de fondos a estas organizaciones fachadas, sin afectar a las que realmente ejercen sus labores.