El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, cuestionó el pago de la deuda externa, recientemente realizada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para cumplir con las obligaciones del Estado salvadoreño.
«¿De dónde salieron los $800 millones para pagar los eurobonos?», preguntó el diputado tricolor durante una conferencia de prensa.
El Gobierno de El Salvador anunció que ha completado las transferencias de los fondos para cumplir el pago a los inversionistas tenedores del eurobono con vencimiento el 24 de enero de 2023, pese a la información publicada por los medios nacionales e internacionales en las que se auguraba un impago.
Opositores al Gobierno, periodistas, medios de comunicación, entre otros actores, habrían asegurado que el país caería en impago. Sin embargo, sus argumentos fueron desmontados luego que el Ejecutivo cumplirá con el pago de la deuda, la cual fue heredada por los gobiernos de ARENA.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó este miércoles que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene la capacidad de cumplir con todas sus obligaciones de deudas heredadas por ARENA y el FMLN.
«Sigo insistiendo, El Salvador va a cumplir a cabalidad con todas sus obligaciones de deuda», dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al destacar la capacidad de pago del Gobierno, quien el 23 de enero honró el pago de deuda por $800 millones adquiridos en el gobierno de Francisco Flores.
Zelaya explicó que el pago de la deuda fue posible gracias a las estrategias del Gobierno en la recaudación fiscal y la reducción de gasto corriente, contrario a lo que quisieron hacer creer voces de la oposición quienes aseguraron que el país estaba por caer en impago.
El Gobierno del Presidente Bukele sigue generando confianza a los organismos internacionales y los tenedores de bonos, ya que gracias al combate de la corrupción, evasión y contrabando, El Salvador cuenta con la capacidad financiera para honrar sus compromisos de deuda.