La empresa de inversión estadounidense VanEck cree que Bitcoin tiene el doble de potencial al alza que el oro y podría valer hasta USD 4.8 millones por moneda si se convierte en el activo de reserva mundial.
Eso es un gran “si”, por supuesto, y VanEck cree que el yuan chino es un contendiente más probable.
La elevada evaluación de BTC se produjo en un artículo de opinión del 30 de marzo escrito por el Jefe de Deuda Activa EM de VanEck, Eric Fine, y la economista jefe Natalia Gurushina, quienes intentaron comparar las implicaciones del precio del oro y de Bitcoin (BTC) si cualquiera de los dos se adoptara como respaldo de los regímenes monetarios mundiales.
El análisis de VanEck descubrió que el precio implícito de BTC oscilaba entre 1.3 y 4.8 millones de dólares. La predicción más baja se basó en el BTC como base monetaria (M0), que según la base de datos de inversiones Investopedia incluye toda la oferta circulante de una moneda y los depósitos bancarios, pero no es un marcador habitual utilizado por los economistas.
La predicción más alta provino de la evaluación más común de M2, que Investopedia considera una medida de la oferta monetaria que incluye todos los depósitos bancarios en una moneda y su capacidad de convertirse en efectivo.
En su evaluación del precio del oro por onza, Fine y Gurushina se inclinaron más por la predicción del precio M0 de USD 31,000 como punto de partida fiable porque “un número muy grande de bancos centrales tiene poco o nada de oro de reserva”. La falta de depósitos sesga la predicción de M2 a un precio mucho más alto y menos fiable de USD 105,000 por onza de oro.
La reciente agitación geopolítica ya ha llevado a Rusia a considerar el uso de diferentes monedas, entre ellas Bitcoin, para realizar transacciones de petróleo con sus socios “amigos”, China y Turquía.
La tendencia podría aplicarse a los bancos centrales de más países, y es probable que el dominio del dólar estadounidense se vea afectado. Fine y Gurushina creen que el yuan chino debería considerarse la principal predicción para una nueva moneda de reserva, pero, sin importar lo que pase, las naciones probablemente reorganizarán sus tenencias.
“Es probable que los bancos centrales cambien su combinación de reservas en detrimento de los dólares (y de los euros y los yenes) y la potenciación de otra cosa, en una u otra medida… Como resultado, algunos bancos centrales – y actores privados – diversificarán sus reservas”.
Los analistas instaron a los lectores a tener en cuenta que las predicciones no son más que puntos de partida para que los inversores formulen un marco sobre cómo valorar el oro y BTC en el caso extremo de que alguno de ellos se convierta en moneda de reserva mundial. Señalaron que existen alternativas como los bienes inmuebles finitos, las acciones infinitas e incluso las divisas de mercados emergentes que podrían cumplir la función del oro o BTC.
VanEck tiene una participación en la industria de las criptomonedas con su Bitcoin Strategy ETF (XBTF), que es un fondo cotizado en bolsa (ETF) de futuros de Bitcoin que tiene USD 30.1 millones de dólares en activos netos totales. La firma también presentó recientemente ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. el papeleo para lanzar un nuevo ETF que se centra en las empresas mineras de oro y criptomonedas.