El Esfuerzo y Gloria (E&G) convertidos en atletas, se perfumaron, se pusieron los mejores trajes y desfilaron de la mano sobre la alfombra roja del Teatro Nacional, donde fueron galardonados durante una gala especial organizada por el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) para reconocer a los mejores deportistas del año.
Desde muy temprano el escenario, en el corazón del Centro Histórico, estaba listo para recibir a los laureados atletas y añadir un renglón a la historia y gloria del deporte salvadoreño. Y así, enfundados en sacos y corbatas y finos vestidos, fueron llegando para presenciar el escrutinio final y ver a los reyes de la noche en el campo deportivo.
“¡Que guapos se ven hoy! Definitivamente dejamos a un lado los tenis, dejamos a un lado el sudor, la camiseta, la cancha, los tiempos, marcas, el sacrificio de la mañana; aquí estamos celebrando lo más importante”, dijo el presidente del Indes para romper el hielo y dar por inaugurada la gala.
El primero en subir y estrenar al estrado para recoger su galardón fue Pablo Ibáñez, medallista de oro en atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. El velocista se quedó con el premio en la categoría hazaña deportiva del año. Y luego subió el tritón, Xavier Ventura, quien fue votado como el atleta más popular del año.
La explosión de la noche llegó con los premios a los deportistas femenino y masculino del año, donde Ivonne Nóchez, de patinaje, se hizo por segundo año consecutivo con un vehículo último modelo, mientras que en masculino fue Herbert Aceituno quien volvió a casa con carro nuevo. La entrega de los automotores se selló con una explosión de luces pirotécnicas que iluminaron la capital salvadoreña.