La Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) presentó este jueves por la tarde el dictamen de acusación contra los diputados desaforados por la Asamblea Legislativa, José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, señalados de recibir dádivas a cambio de favores políticos negociados con el activista de oposición Roy García.
El dictamen de acusación fue presentado ante la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador, donde ambos exparlamentarios son procesados por el delito de cohecho impropio.
Los dos funcionarios señalados enfrentaron un proceso de antejuicio en febrero de este año tras haber negociado aceptar dádivas o prebendas de parte del activista político de oposición al Gobierno, José Rogelio García (conocido como Roy García).
Por ello, a García y Aguilar se les atribuyen los delitos de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública, por los cuales serán juzgados en los tribunales correspondientes luego de habérseles quitado la inmunidad parlamentaria.
Según las investigaciones, los parlamentarios pretendían vender sus votos y los de otros 20 diputados, provocando división al interior del partido y lacerando la confianza que el pueblo depositó en ellos, a cambio de obtener ciertos beneficios.
Esta negociación consta en un audio que circuló en redes sociales y en el que, de acuerdo con el peritaje, las voces corresponden a los señalados en este caso.
En el caso de José Ilofio García, la Comisión Especial instalada para determinar si había lugar a formación de causa concluyó que es autor del delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.
García decidió cometer este delito infringiendo las normas, pues él se reunió con Roy García conociendo que con dicha conducta descuidaba su deber especial que como funcionario de elección popular el pueblo le dio.
Por su parte, a Gerardo Balmore Aguilar se le señala el delito de comisión por omisión, teniendo la calidad de autor del delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.