El secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, y la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, presentaron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción en la construcción del Hospital Regional de San Miguel en período del FMLN.
«Estamos presentando un aviso de corrupción durante los dos periodos del FMLN, que suman alrededor de $120 millones», explicó el secretario jurídico.
Según la titular del ISSS, las administraciones anteriores del Seguro Social, establecieron un acuerdo supranacional con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), sin la autorización del Presidente de la República ni de Cancillería, para la construcción del nosocomio en dicho municipio.
De acuerdo a las autoridades, las irregularidades en la construcción del hospital Regional de San Miguel fueron cometidas durante las gestiones de Leonel Flores y Ricardo Cea, quienes dirigieron el ISSS en los anteriores gobiernos.
El hospital debía estar terminado en 2019 y, a la fecha, la empresa lleva el 98% de avance de la obra. “Vamos a iniciar los procesos correspondientes legales que nos autoriza el contrato y nuestra legislación. Al Seguro Social se le apartó completamente de todo el plan de construcción”, explicó el secretario jurídico de la Presidencia.
Según las auditorías realizadas, el contrato inició con $55 millones, pasó a $62 millones y hasta la fecha se encuentra con $120 millones de deuda. Las autoridades piden a la FGR investigar estos hechos para recuperar dinero al Estado.