La ministra de cultura, Mariemm Pleitez, y el presidente del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Javier Vásquez, acompañados por diputados de la Bancada Cyan, presentaron esta mañana una iniciativa para cerrar el Parque Zoológico Nacional.
Según el Ministerio de Cultura, el recinto se convertirá en un Parque Nacional Ecológico para que todas las familias puedan disfrutar de la naturaleza, en uno de los pulmones más importantes que tiene San Salvador, como lo prometió el Presidente Nayib Bukele.
“Estamos cumpliendo la promesa del Presidente Nayib Bukele anunciando el cierre del Parque Zoológico Nacional. Hemos hecho lo posible para garantizar el bienestar de los animales, a pesar de las condiciones deplorables heredadas”, detalló la ministra de Cultura.
La propuesta establece que el IBA sea el ente encargado del cuido, la custodia y la conservación de las especies que actualmente habitan en el zoológico, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal.
“El zoológico estuvo abandonado por décadas, está en medio de la ciudad y no tiene espacio para los animales. La forma en la que lo encontramos indica cómo los antiguos gobiernos veían a los animales”, detalló la titular de Cultura.
Son alrededor de 429 animales de más de 100 especies que fueron olvidados por los gobiernos anteriores. Para el traslado de los animales se ha creado un plan integral, detalló el presidente del IBA.
«También, generaremos cuadros clínicos de cada animal y será el personal médico veterinario del IBA y el Ministerio de Medio Ambiente quienes darán atención a las especies. Velaremos por darles una mejor calidad de vida», manifestó el presidente del IBA.