El Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, presentó este miércoles ante la Nueva Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para garantizar el derecho de la niñez para recibir lactancia materna de forma adecuada y segura.
La propuesta de normativa determina que, al momento de nacer, el bebé deberá ser recibido por su madre y colocado inmediatamente sobre su pecho, garantizando el contacto piel con piel.
Según la iniciativa, el principal objetivo estriba en reforzar el vínculo único entre la madre y su bebé que se afianza en momento de la lactancia. También se espera asegurar el buen desarrollo del bebé desde sus primeros días de nacido.
El anteproyecto fue entregado por la coordinadora de proyectos de salud y nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, al presidente de la Nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
La pieza contempla el establecimiento de acciones que aseguren entornos y condiciones adecuadas para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, priorizando los primeros mil días de vida del recién nacido.
“La leche materna es una receta única, perfecta, especializada y mágica que alimenta al bebé de manera óptima según sus necesidades y requerimientos nutricionales, inmunológicos, metabólicos y además emocionales, creando vínculos afectivos entre el bebé, la mamá y la familia”, explicó
La línea de atención se vincula con reciente inauguración de 103 salas de lactancia materna en todo el país, para garantizar las condiciones en las que la madre y su bebé necesitarán para el momento de la lactancia.
Con estos espacios, sustentados en la ley en cuestión, se cumple el derecho de las mujeres trabajadoras en periodo de posparto a contar con una hora diaria de pausa en su jornada laboral para amamantar a su hijo o recolectar su leche.
También la iniciativa regula que todas las instituciones públicas y privadas, donde asisten mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia, deberán instalar salas que faciliten que la madre pueda amamantar.
En los próximos días, el expediente pasará a estudio de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.