Fiscales de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y Activos, presentaron en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, el paquete final que incluye toda la investigación realizada en contra del exdiputado de ARENA, Alberto Armando Romero Rodríguez.
El ministerio público ha solicitado al tribunal superior que señale fecha de audiencia preliminar y que envíe a vista pública al exlegislador quien es acusado por los delitos de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito.
Según la Fiscalía General de la República, Romero Rodríguez, lavó $1,612,388, ese señalamiento surge de un informe que envió la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia en el cual se detectó un incremento patrimonial no justificado.
Los magistrados revisarán el dictamen de acusación para admitirlo y notificar a la defensa del exdiputado para que responda a los argumentos fiscales, si lo desea, y luego programar la audiencia preliminar.
La Cámara Primera de lo Penal por disposición de la Constitución de la República es la instancia facultada para realizar la audiencia inicial y la audiencia preliminar, si el expediente es enviado a juicio, la Cámara Segunda de lo Penal será la encargada de celebrar la vista pública en la que se decidirá sobre la situación jurídica del acusado.
En la información de Probidad se menciona que el exfuncionario tuvo un incremento en su patrimonio, le hallaron 19 irregularidades entre el 2011 y 2022.
Romero Rodríguez, ya fue condenado por enriquecimiento ilícito mediante la vía civil en la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque que lo obligó a pagar al Estado $445,766.05 y fue inhabilitado por 10 años para el ejercicio de cualquier cargo público.
Fue procesado civilmente por dos períodos de cuando fue diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el departamento de Cuscatlán, por el partido ARENA, desde el 1 de mayo del 2009 al 30 de abril del 2012, y del 1 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015.