En su primer discurso, la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó que su gobierno está enfocado en un proyecto de «socialismo democrático», con el propósito de llevar mayor bienestar a sectores que han estado abandonados.
Manifestó que concentrarán los mayores esfuerzos en cuatro sectores que permanentemente han reclamado los ciudadanos, los cuales son: «educación, salud, seguridad y empleo».
La nueva presidenta de Honduras realizó fuertes criticas a las administraciones pasadas, quienes habían sumergido al país en la pobreza. Detalló que ha recibido un Estado «en bancarrota», luego de haber sido «hundido estos últimos 12 años».
Además, se comprometió en perseguir la corrupción. «Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura. Tenemos el derecho de refundarnos sobre valores soberanos, no sobre la usura», añadió.
La nueva presidenta señaló que su mandato estará acompañado por la voz del pueblo, que espera que se exprese mediante consultas populares. Al respecto, solicitó al Congreso nacional que «apruebe la ley para la participación ciudadana para las consultas».