Ante el comunicado del partido ARENA, donde reconocen la decisión de la Sala de lo Constitucional en resolver la controversia en favor del Ejecutivo al confirmar la inconstitucionalidad del decreto legislativo 781 por vicio de forma; el Presidente Nayib Bukele señaló que los alcaldes del país se quedaron sin el FODES por “preferir el adefesio jurídico” del diputado Rodolfo Parker.
“Esto pasa por hacerle caso a su verdadero jefe de fracción, Rodolfo Parker. Ya había dictamen favorable, aprobado por el Gobierno y por la Asamblea, para transferir 96 millones de dólares a las alcaldías, pero ustedes prefirieron el adefesio jurídico de Parker, Simán y compañía”, indicó el mandatario.
En un primer momento, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó el decreto 640, el cual destinaba $400 millones de fondos externos para devolución del IVA ($100 millones) y para pago a proveedores ($300 millones). Sin embargo, los parlamentaros inconstitucionalmente establecieron en el decreto 781, una nueva distribución en la que asignaron $50 millones para la contrapartida de FOMILENIO II, $288,2 millones para el FODES, $16 millones para veteranos y $45.8 millones para pago a proveedores.
Ante la invasión de funciones por parte de la Asamblea Legislativa al reformar el decreto 640 sin consultar previamente al Ministerio de Hacienda; la Sala declaró inconstitucional el decreto 781 aprobado por los parlamentarios, dando la razón al Presidente Nayib Bukele.
Por su parte, el partido tricolor señala que, debido a la no entrega del FODES a sus alcaldes, estos han suspendido más de 3 mil obras a nivel nacional. Sin embargo, en diferentes ocasiones se ha señalado que los ediles utilizarían el dinero público para realizar campaña electoral.