El Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó ante la advertencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia está tarde, sobre las consecuencias constitucionales y legales que se podría tener si no se cumple con la sentencia en cuanto a la no autorización de exigir la prueba PCR negativa a las personas que desean ingresar al país.
«Se certificará de manera inmediata a la Fiscalia General de la República por posible cometimiento de delito», expresa la Sala, y advierte al Ministerio de Salud, CEPA y Migración a abstenerse a una actitud de rechazo.
Por su parte, el presidente respondió a la Sala de la siguiente manera: «Mandan a decir de los demás países del mundo, que ustedes no tienen jurisdicción allá (donde serán pedidas las pruebas). Yo sé que no le quieren devolver el cheque a Simán, pero díganle al patrón que hoy si le van a quedar mal».
La Sala amenazó que las resoluciones judiciales son obligatorias y su incumplimiento puede conllevar a responsabilidades Constitucionales y Legales.
Como una medida de bioseguridad, el Gobierno solicitará a todas las personas que ingresen al país una prueba PCR negativa de COVID-19 de un periodo de 72 horas.
Sin embargo, la Sala está impidiendo al Gobierno ejecutar esta medida preventiva contra la pandemia.