El Presidente Nayib Bukele reiteró que el Gobierno ha pagado por adelantado el equivalente al 100% de la capacidad de las unidades de transporte público durante toda la jornada, por lo que instó a los empresarios a cumplir con el servicio completo.
El mandatario advirtió que incumplir lo acordado podría constituir el delito de peculado, al tratarse de fondos públicos.
“¿Tan difícil es hacer lo correcto? Lo único que se les ha pedido es brindar el mismo servicio que dan siempre, con la misma ganancia, o incluso mayor, ya que el Gobierno está pagando el equivalente a la ocupación total de todas las unidades de transporte en todo el país, a pesar de que muchas no circulan llenas todo el día”, publicó el Presidente en sus redes sociales.
“Apropiarse de [los fondos] sin cumplir lo acordado constituye el delito de peculado”, agregó.
Las declaraciones del mandatario se dieron tras la captura de cinco empresarios del transporte colectivo, detenidos ayer en el marco de verificaciones realizadas a nivel nacional.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que las detenciones se efectuaron luego de recibir denuncias sobre unidades que habrían salido tarde, cobrado el pasaje o incumplido con las paradas establecidas. Los empresarios operaban rutas en Apopa, Soyapango y La Unión, y serán remitidos por los delitos de incumplimiento de deberes, denegación de auxilio, extorsión y peculado.
La PNC también reportó la captura de Nelson Saúl Villalta Platero, otro transportista señalado de incumplir las medidas establecidas. Será procesado por los mismos delitos.
El Presidente Bukele insistió en su llamado a cumplir con los acuerdos y subrayó que las consecuencias están contempladas en la ley. “Si insisten en buscar problemas, los encontrarán”, advirtió.